-
-
Bienvenida
Te damos la más cordial bienvenida a este espacio virtual en dónde podrás reconocer cómo funciona el sistema de enseñanza del idioma inglés en línea en los Centros de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) y los Centros de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA).
Esta forma de aprendizaje del idioma inglés que el Instituto Politécnico Nacional dispuso para jóvenes adultos y adultos está diseñada para aprender inglés con el apoyo de un docente completamente en línea a través de la plataforma educativa de National Geographic Learning, es un proyecto que se suma a la oferta de servicios educativos complementarios del Instituto.
Las lenguas extranjeras, y en particular el idioma inglés en el mundo de los profesionales es una necesidad, es la lingua franca por excelencia, por ello y pensando en los adultos que requieren de la competencia comunicativa hemos diseñado este servicio con base en el Programa General Institucional de Inglés 2019, que diseñaron los Centros de Lenguas Extranjeras con su experiencia de más de 50 años, cuya última actualización es acorde con el volumen complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER 2018, referente de las certificaciones de nivel de dominio del idioma a nivel internacional.
Los Centros de Vinculación y Desarrollo Regional (CVRD) y los Centros de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) son instancias politécnicas que se encuentran ubicadas en diferentes entidades de la República Mexicana y ofrecen diversos servicios al público en general, a los sectores productivos y sociales de cada región, uno de estos servicios son los cursos de inglés.
Este sistema de enseñanza del idioma inglés en línea se desarrolló para los CVDR y CIITA en colaboración con diferentes instancias de coordinación como la Dirección de Vinculación y Desarrollo Regional, la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras, así como la empresa National Geographic Learning con la intención de resolver las necesidades de aprendizaje y uso del idioma inglés en los diferentes contextos laboral, profesional y académico.
De acuerdo con el Modelo pedagógico de la Dirección de Educación Virtual del Instituto:
Las tendencias en materia de educación a distancia están orientadas hacia la integración de avances tecnológicos de forma que hagan crecer las posibilidades educativas, lo cual supone regresar al origen de los procesos de formación y por ende buscar la pertinencia de los programas académicos a distancia para el logro del aprendizaje, con base en los siguientes principios:
- Proporcionar las competencias básicas para el uso y aplicación de la plataforma.
- Desarrollar la capacidad de aprender primero a través del estudio guiado y posteriormente a través del aprendizaje autónomo; conforme el usuario avanza en el uso y seguridad en la segunda lengua (L2), es capaz de guiar su proceso de aprendizaje.
- Facilitar la construcción del conocimiento a partir de situaciones educativas que plantean retos que conducen al aprendizaje reflexivo a través de las TAREAS INTEGRADORAS. Esta perspectiva se desarrolla con base en los contenidos mínimos del curso, los materiales educativos digitales, las pautas de actuación del docente, las estrategias didácticas y la organización de los recursos tecnológicos.
- Cursos con Registro ante la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional con una duración de 40 horas cada uno, generalmente abarcan un periodo de seis semanas.
- Un sistema de enseñanza del idioma inglés completamente a distancia con base en las fortalezas del Modelo Pedagógico del IPN:
1. Comunicación e interacción. Diálogo abierto entre docentes y usuarios, de manera síncrona y asíncrona, a través de los diferentes espacios de comunicación que ofrece la plataforma educativa Moodle. Además de permanente y constante acompañamiento, orientación, apoyo y retroalimentación para el usuario por parte del docente.
2. Socialización del conocimiento. Además de propiciar momentos específicos para el aprendizaje individual, destacan los momentos para el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y conocimientos. Todo ello se detona a partir de las diferentes actividades de aprendizaje.
3. Autonomía. Compromiso en el proceso de promover, facilitar y acompañar al usuario en el desarrollo y consolidación de su aprendizaje autónomo a través del fomento de hábitos para aprender la lengua meta.
4. Disposición al aprendizaje. Con base en el Programa General Institucional de Inglés 2019, las actividades propuestas van más allá del aprendizaje memorístico y gramatical, ya que están orientadas a maximizar la exposición al usuario a la lengua meta, contando con una variedad de recursos visualmente atractivos e intuitivos, con un amplio bagaje cultural que potencia el enriquecimiento del vocabulario y el uso de la lengua del mundo real, todo esto concentrado en el proyecto de lectura extensiva y la tarea integradora.
- El apoyo permanente de diferentes figuras o responsables que atienden la gestión académico-administrativa de los cursos.
- Un calendario que marca fechas de examen de colocación y de inscripción.
Emisión de historial académico que detalla la duración, tiempo y referencia al MCER, además de un diploma que especifica las 680 horas el nivel B2 al concluir y acreditar las evaluaciones de los cursos.
Para ingresar al sistema de enseñanza del idioma inglés en línea es necesario que los usuarios cuenten con 15 años al menos y que hayan concluido los estudios de nivel secundaria, dadas las características del diseño pedagógico del Programa.
El proceso de inscripción y disponibilidad debe seguirse conforme al calendario de los CVDR y CIITA.
El estudio del idioma se lleva a cabo a partir de clases en línea. Cada grupo cuenta con un profesor, quien además de apoyar y guiar al usuario, aborda los elementos gramaticales y del uso del idioma, e indica a lo largo del curso las actividades a realizar durante la clase de manera síncrona y cuáles de forma asíncrona.
El tiempo y la dedicación del usuario al curso es de suma importancia para que logre el aprendizaje gradual del idioma y al concluir desarrolle la competencia lingüística, sociolingüística y pragmática. Para ello existe un Programa detallado que contiene una serie de estrategias de aprendizaje y de uso práctico del idioma que el usuario habrá de seguir y respetar, además de considerar, de forma ideal, dos horas al día de estudio.
La plataforma permite acceder del nivel A1 (básico) al nivel B2 (usuario independiente) por doce meses. Para poder ser un usuario independiente de la lengua inglesa (B2 del MCER) se requieren al menos 600 horas de estudio. Los adultos a veces consideran que no pueden aprender el inglés porque no lo hicieron cuando eran niños, sin embargo, con dedicación y tiempo se puede lograr.
Para apoyar estas horas de estudio, los cursos se desarrollan en tres ambientes amigables, es decir tres plataformas educativas que favorecen el aprendizaje del idioma inglés. Las plataformas son:
- Plataforma Teams.-Se utiliza para las clases en línea. Las clases las imparte un profesor en fechas y horarios establecidos.
- Plataforma Moodle.- Aquí están ubicados todos los materiales y recursos digitales del curso como la Agenda de Actividades, el Proyecto de Lectura, la Tarea Integradora, la Bilioteca, los Exámenes, el espacio llamado “Para saber más” e incluso el acceso a las plataformas Teams y MyELT .
- Plataforma MyELT.- Es el acceso a los contenidos, videos y demás recursos de National Geographic Learning. En esta plataforma además se puede verificar el nivel de avance y desempeño para practicar una y otra vez. Aquí también hay un espacio llamado “Para saber más”.
Es decir, durante la clase en línea, de manera síncrona, el usuario utiliza las plataformas educativas Teams/Moodle/MyELT y para las actividades asíncronas utiliza las plataformas educativas Moodle/MyELT.
La figura 1 muestra la organización de las plataformas y la articulación de las acciones a realizar en cada una de ellas.
Figura 1. Organización de las plataformasEl acceso al curso y a las plataformas educativas sucede una vez que se realiza el procedimiento de inscripción y el pago. Al usuario se le asigna grupo de acuerdo a su nivel de dominio actual del idioma.
Los requerimientos tecnológicos para usar las plataformas educativas en los equipos de cómputo o dispositivos móviles.
Derechos reservados
Todos los materiales utilizados en este programa son propiedad intelectual de las instancias participantes Instituto Politécnico Nacional y National Geograpic Learning con todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción en cualquier forma o por cualquier medio gráfico, electrónico o mecánico, incluyendo la impresión, grabación, escaneo, digitalización, red de información o recuperación de información.
Para tener más información da clic en Términos de uso de National Geographic Learning
Requisitos del equipo de cómputo
Para poder utilizar las herramientas y realizar las actividades del curso debe contar con:- Conexión a Internet de banda ancha
- Altavoces y/o audífonos
- Cámara de video
Además tu equipo de cómputo debe tener alguno de los siguientes grupos de requerimientos técnicos:
Windows 10
- Sistema Operativo Windows 10, OSX, Android
- Lector de documentos PDF (Adobe Acrobat Reader, DC)
- Navegador de Internet (Última versión de Microsoft Edge, Google Chrome, Firefox)
- Herramientas de Ofimática (Microsoft Office, Open Office)
- Procesador Intel Core2 Duo CPU 2.XX GHz o AMD. (Se recomiendan 2 GB de RAM)
- JavaScript y cookies activadas
- Active X activo y desbloqueado para Microsoft Internet Explorer (recomendado)
- Java 6.0 o superior
Windows 7 / Service Pack 1 & 2
- Internet Explorer 9/10/11
- Firefox (última versión)
- Chrome (última versión)
- Macromedia Flash Player 18
Windows 8 / 8.1
- Internet Explorer 10/11
- Firefox (última versión)
- Chrome (última versión)
- Macromedia Flash Player 18
MAC
- OS X 10.9 and higher
- Firefox (última versión)
- Safari (última versión)
- Chrome (última versión)
- Macromedia Flash Player 18
iPhone / iPad 2 / iPad 3 / iPad 4 / iPad Air
- iOS 7 y superior
- Safari (última versión)
- Chrome (última version)
Android 4.3 / 4.4 / 5.0
- Chrome (última versión)
- Firefox (última versión)
Software - Plugin
- Adobe Flash Player (última versión)
- Java (última versión)
Web Browser Configuration
- Pop-up (desactivado)
-